Consigna
Momento A: Elaboración de consigna potente con
búsqueda y análisis crítico en la web.
Todos hablamos de internet y acceso a la web, pero
¿Qué es Internet?
¿Cuándo surgió y como?
¿Qué es la www?
Momento B: Promover la investigación en 3
fuentes digitales, con análisis crítico de las mismas:
Proponer a los alumnos que investiguen (en grupos de
trabajo) la situación planteada, a través de fuentes de la web, seleccionando
tres sitios o espacios digitales diferentes. Para la selección de estas fuentes
considerar:
- los
criterios de búsqueda en la web. Ver enlace: https://es.ccm.net/contents/707-busqueda-en-internet#busqueda-en-internet-
y las "pistas" que ofrece Daniel Cassany en el artículo: "Navegar con timón crítico".
Cada equipo de alumnos deberá presentar una tabla con el
análisis de los sitios web seleccionados que dé respuesta a ¿quién?, ¿qué?,
¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? pública la información cada sitio:
Criterios
De
análisis
|
Sitio 1
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8209867/Historia-de-internet-resumida.html
|
Sitio 2
https://www.youtube.com/watch?v=Q3M3LopZCHk
|
Sitio 3
https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
|
1. Origen
|
|||
2. Datos de contacto
|
|||
3. Propósitos del sitio
|
|||
4. Destinatario
|
|||
5. Fiabilidad de los datos
|
|||
6. Actualidad de la información
|
|||
7. Navegación y usabilidad
|
|||
8. Enlaces con otras web, presencia en las redes sociales
|
1- Nacionalidad, autores, menú: “Créditos”, “Quiénes
somos”, “Nosotros”.
2- Datos de la institución, autor/es, ubicación geográfica,
e-mail, etc.
3- Qué parece pretender la web: ¿hace alguna declaración
explícita al respecto?; ¿qué datos aporta?, ¿son suficientes?, ¿son coherentes
con el perfil del autor?
4- A quién se dirige: ¿se explicita en la web?, ¿qué
conocimientos o intereses se presuponen?
5- ¿Se especifican fuentes?, ¿qué fiabilidad tienen?, ¿en
qué formato se aportan?, ¿qué nivel de seguridad tienen?
6- ¿Cuándo se elaboró la publicación? El sitio ¿se actualiza
frecuentemente?
7- ¿Hay índice de contenidos?, ¿es manejable?, ¿son claros
los enlaces?, ¿la organización de los datos?, ¿cada página tiene título y sitúa
al internauta?, ¿se pueden hacer búsquedas por palabras?, ¿se descarga con
facilidad?
8- Presencia en Twitter, Facebook, Instagram ¿qué
publicaciones hace allí
No hay comentarios:
Publicar un comentario