Representando mediante bloques funcionales un proceso
Partiendo del siguiente dibujo que representa un conjunto de operaciones de un proceso, esquematizar en bloques funcionales con sus respectivas entradas, salidas, procesos de transformación, detallando dónde entra o sale materia (M), energía (E), y/o información (I), y de qué tipo es cada una de ellas.
Para informar:
Pasos a tener en cuenta a la hora de realizar los diagramas:
Primer paso: se identifican, en las salidas: alimentos calientes, calor, vapor, ruido, luz, viento (del ventilador).
Segundo paso: se identifican las entradas, es decir, los insumos necesarios para que puedan ocurrir las salidas descriptas (corriente eléctrica, información del usuario, aire, alimentos fríos).
Tercer paso: identificación de los subsistemas y componentes conocidos que se supone forman parte del microondas, como por ejemplo el motor que hace girar la bandeja, o la lámpara para la luz.
Cuarto paso: se trata de asociar los componentes descriptos con las entradas y las salidas correspondientes. En caso de no conocer el dispositivo o subsistema, deducir qué proceso debería realizar; por ejemplo, algún dispositivo que genere las "microondas" a partir de energía eléctrica.
Quinto paso: prolongar las flechas de entradas descriptas hasta los sub-bloques que consideran que las reciben y luego las procesan. Por ejemplo, la corriente eléctrica (E) llega a la lámpara interna del aparato, que nos da luz. Es decir la lámpara recibe energía eléctrica y la transforma en energía lumínica. Repetir el mismo esquema para las salidas. Luego terminar el diagrama tratando de unir todos los sub-bloques internos, siendo siempre lo que entra en uno, lo mismo que sale de otro.
Diagramas extractados y adaptados del libro “Tecnología para todos”. Linietsky y Serafíni. Ed. AZ
Enfoques Sistémicos.
En la clase comenzamos a ver el tema de enfoques sistemicos que consta de analizar sistemas.
Para realizar dicho análisis se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar la salida.
- Identificar la entrada(insumos)
- Identificar los subsistemas que conocemos(elementos)
- Asociar los componentes entre sí(primero entrada y salida)
- Prolongar flechas de entradas y salida, que pueden ser materias, información o energias.
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