sábado, 22 de junio de 2013

Análisis de un producto-2º AÑO


ACTIVIDAD: IMPRIMIR y completar el cuestionario y llevarlo a clase para ser corregido.La Profesora Patricia.Gracias.

jueves, 13 de junio de 2013

historia de la tecnologia en la educación

Las necesidades y la tecnología

Les propongo ver el siguiente video para debatir en clases .Pueden ir tomando notas sobre que es necesidad ,comparar con las definiciones del libro. Para reflexionar¿ QUE SON REALMENTE LAS NECESIDADES, Y SON PARA TODOS/AS LAS MISMAS NECESIDADES? De que dependen? Estamos en contacto...Saludos cordiales.

martes, 11 de junio de 2013

Enfoque sistemico-3°AÑO


ENFOQUE SISTEMICO







Representando mediante bloques funcionales un proceso
Partiendo del siguiente dibujo que representa un conjunto de operaciones de un proceso, esquematizar en bloques funcionales con sus respectivas entradas, salidas, procesos de transformación, detallando dónde entra o sale materia (M), energía (E), y/o información (I), y de qué tipo es cada una de ellas.






horn.JPG
Para informar:
Pasos a tener en cuenta a la hora de realizar los diagramas:
Primer paso: se identifican, en las salidas: alimentos calientes, calor, vapor, ruido, luz, viento (del ventilador).
Segundo paso: se identifican las entradas, es decir, los insumos necesarios para que puedan ocurrir las salidas descriptas (corriente eléctrica, información del usuario, aire, alimentos fríos).
Tercer paso: identificación de los subsistemas y componentes conocidos que se supone forman parte del microondas, como por ejemplo el motor que hace gi­rar la bandeja, o la lámpara para la luz.
Cuarto paso: se trata de asociar los componentes descriptos con las entradas y las salidas correspondientes. En caso de no conocer el dispositivo o subsistema, de­ducir qué proceso debería realizar; por ejemplo, algún dispositivo que genere las "microondas" a partir de energía eléctrica.
Quinto paso: prolongar las flechas de entradas descriptas hasta los sub-bloques que consideran que las reciben y luego las procesan. Por ejemplo, la corriente eléctrica (E) llega a la lámpara interna del aparato, que nos da luz. Es decir la lámpara recibe energía eléctrica y la transforma en energía lumínica. Repetir el mismo esquema para las salidas. Luego terminar el diagrama tratan­do de unir todos los sub-bloques internos, siendo siempre lo que entra en uno, lo mismo que sale de otro.
micro0.JPG
micro.JPG
Diagramas extractados y adaptados del libro “Tecnología para todos”. Linietsky y Serafíni. Ed. AZ

Enfoques Sistémicos.

En la clase comenzamos a ver el tema de enfoques sistemicos que consta de analizar sistemas.
Para realizar dicho análisis se deben seguir los siguientes pasos:
  1. Identificar la salida.
  2. Identificar la entrada(insumos)
  3. Identificar los subsistemas que conocemos(elementos)
  4. Asociar los componentes entre sí(primero entrada y salida)
  5. Prolongar flechas de entradas y salida, que pueden ser materias, información o energias.

Producto Tecnológico como SISTEMA-3°AÑO

Muchas veces, para entender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponerlos y conocer todas sus partes, o sea analizarlo detalladamente.
Esta manera de enfocar el estudio de la realidad se denomina Enfoque analíticoMétodo de análisis, o simplemente Análisis. (Piensa que resultados se obtienen de un análisis de sangre)
El enfoque desde el punto de vista de los sistemas, llamado enfoque sistémico, es un método que también nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una vista de conjunto, de totalidad, y haciendo uso del concepto de sistema.
Podemos entender el enfoque sistémico como un modo de producción de conocimiento tecnológico y como un medio necesario para el abordaje y comprensión de la complejidad y la globalidad de la realidad y sus fenómenos.
Con esta herramienta del pensamiento se realizan analogías funcionales, se resuelven problemas tecnológicos de caja negra (entrada-transformación-salida), se interpretan y aplican códigos y relaciones entre materia, energía e información, con matrices, diagramas de flujo, etc. que contribuyen a una mejor interpretación de modelos que explican la realidad circundante.
Los sistemas intercambian entre sí materiaenergía información. Para que se dé este intercambio es necesario que estas materia, energía e información atraviesen los límites del sistema hacia el entorno, o desde el entorno, o ambas. Si el sistema intercambia con el medio se dice que es abierto, de lo contrario se considera cerrado, como ya tuvimos oportunidad de conocer en la clasificación de sistemas.
Podemos analizar o diseñar un producto tecnológico (un bien, proceso o servicio) usando un diagrama que relacione los flujos de entrada y salida, y las transformaciones que ocurren en este producto. Para ello se utiliza un diagrama denominado Diagrama de entrada-proceso-salida, o simplemente Diagrama E-P-S, algo similar a lo siguiente:

Suele usarse también, a los fines prácticos (representarlo en una carpeta, una pizarra,…) un diagrama más simplificado, donde en sistemas que no tienen realimentación, o ésta no es muy significativa para su estudio, quedaría así (siempre sobreentendiéndose el ambiente con el que el sistema interactúa):

Veamos como se usa este tipo de diagrama en la práctica. Veremos el caso de un análisis sistémico de una licuadora, que el usuario empleará para hacer un licuado de durazno. Notemos que en este caso estamos usando esta herramienta para comprender como funciona este producto tecnológico existente, pero también podría usarse para diseñar un producto tecnológico nuevo, o mejorar alguno ya existente.
Consigna:
Para ver si comprendiste, analiza y realiza en tu carpeta los diagramas E-P-S de los siguientes productos tecnológicos:
a) una estufa eléctrica calentando una habitación.
b) un sartén cocinando una milanesa.



CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA
Son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de los elementos que los componen.
Los aspectos estructurales pueden diferenciarse como los componentes de todo sistema que son esencialmente estáticos:
Los Límites:
Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del
problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parte de la realidad desde un enfoque sistémico.
Así, los límites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior(los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales, por ejemplo).
Los Elementos:
Todos los sistemas están formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.
Los Depósitos:
En ellos se almacena materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memorias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etc. Son depósitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.
Los Canales de flujo o Redes de comunicación:
Permiten el intercambio (flujo o circulación), de materia, energía o información entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsistemas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, pasillos, papeles, rutas, canales, gas, líquido, sólido, espacio vacio, etc.

CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA
Son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema, que va cambiando de estado con el paso
del tiempo, es decir, con la circulación de materia, energía e información.
Los aspectos funcionales principales de todo sistema son los siguientes, y se asocian con la dinámica “en movimiento”:
Flujos de materia, energía o información:
La mayor parte de los sistemas tecnológicos están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que a través de ellos circulan materia, energía e información, que procesan y transforman, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.
Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que
puede ser la interrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Ejemplos son una canilla, un interruptor, un director, un coordinador, un catalizador químico, etc.
Transformadores:
Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en información, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circuitos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.
Retardos:
Causan una demora en el tiempo de alguna acción. Pueden ser intencionales o ser característicos de las diferentes propiedades
de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. El retardo en cerrarse de una puerta de un ascensor es un ejemplo.
Lazos o redes de realimentación (feedback):
Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, se toma un flujo de la salida y se lo lleva hasta la entrada. Por ejemplo, la información de la temperatura de una habitación se mide en el aparato de aire acondicionado, para chequear que sea la prefijada.

DIAGRAMA DE BLOQUES-BICI-3°AÑO

Tarea:
1. Buscar información sobre palancas de primero, segundo y tercer grado
2. Qué tienen en común:

  • un depósito de inodoro y una plancha,
  • una camión y una cinta transportadora,
  • un lavarropas y un director de escuela,
  • una producción industrial de autos y una producción artesanal de pan

Para comunicar (modelizar)
¿De qué manera se le ocurre que podría explicar el funcionamiento de un artefacto de cierta complejidad como un lavarropas automático, una licuadora o una bicicleta? 
Tomemos como ejemplo la bicicleta

Ahora transformamos en ciclomotor


Para informarnos

Manteniendo la idea de que la Tecnología busca responder a problemas, demandas, oportunidades y/o necesidades humanas (sabemos que también crea los problemas, demandas, oportunidades y/o necesidades humanas). Abordaremos ahora el entorno tecno
ógico. Lo definiremos como un ámbito organizativo, geográfico, industrial, etc. donde existen oportunidades para la intervención tecnológica con el propósito de mejorar soluciones, satisfacer necesidades, resolver problemas, reflexionar, etc.
Para orientar el estudio de un entorno tecnológico (una empresa de servicios, una vivienda, una escuela, la alimentación en una época determinada, un laboratorio, etc.), se deben responder a preguntas (entre otras que pueden formular Uds.) tales como: 



  • ¿Está caracterizado el entorno? ¿Cómo? (dibujo, plano con vista superior, algún detalle relevante del interior, diagramas que representan el Proceso de Producción)
  • ¿Qué tecnologías intervienen y qué aportes brindan cada una de ellas?
  • ¿Cómo se configuró dicho entorno y qué transformaciones sufrió a lo largo de la historia de la tecnología?
  • ¿ Qué relaciones se pueden establecer entre el entorno, la ciencia, la orientación profesional y sociedad ?
  • ¿Qué posibles proyectos se pueden implementar y qué equipo puede ser necesario para trabajar en dicho entorno?

Características de los sistemas tecnológicos-3°AÑO


 Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.

Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)

Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto un sistema puede estar formado porsubsistemas y partes, y a la vez puede ser parte de un supersistema.

Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.

El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Un grupo de elementos no constituye un sistema si no hay una relación e interacción, que de la idea de un "todo" con un propósito (ver holismo y sinergía).

                     


Los sistemas poseen una gran cantidad de características, las mas importantes son:
ELEMENTOS
Los elementos de un sistema hacen referencia a como esta éste constituido.

Las partes o componentes de un sistema son las que tienen a cargo la ejecución del proceso, y que de manera organizada e íntimamente relacionadas buscan lograr el objetivo.
INTERACCIÓN
Dentro de un sistema existe una organización coherente en la cual cada elemento cumple una función  ocupa un lugar, se integra un orden.Por lo cual observamos una lógica de relaciones entre los componentes de un sistema.
ESTRUCTURA
El sistema posee una organización interna. La organización es el equilibrio dinámico entre los procesos internos del sistema. La estructura del sistema posee un atributo que consiste en relativa estabilidad, es decir, en relaciones permanentes que se dan en su interior. Esta estructura integra y mantiene unida las partes y da lugar a la propiedad holística de sistema.
ENTORNO
Según la TGS, un sistema forma parte de un sistema de mayor magnitud y complejidad que lo condiciona y que constituye su entorno o medio ambiente. Ningún sistema funciona de manera aislada.

El medio ambiente de un sistema es, el conjunto de sistemas que están en relación con él, el sistema se encuentra en una constante interacción con su ambiente manteniendo numerosos intercambios.
ENTROPIA
Una característica de todos los sistemas consisten en que tienden a moverse hacia estados de des organización y a desintegración  En cualquier transformación que se produzca la entropia del mismo aumenta o permanece constante de manera que alcance una configuración de entropia máxima  debido a los cambios que esta experimentando, consiguiendo así un equilibrio.

viernes, 7 de junio de 2013

Análisis de un Producto-2°año-3°año

LA LECTURA DEL OBJETO - Análisis del producto



Aquiles Gay

Vivimos en un mundo más artificial que natural, un mundo en gran parte construido por los seres humanos como respuestas a sus necesidades, deseos, demandas o expectativas; es decir como solución a problemas que han ido surgiendo a lo largo del tiempo, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida.
En la búsqueda de solucionar problemas los seres humanos han creado un mundo de objetos que enmarcan las actividades cotidianas y condicionan la forma de pensar y de actuar. Por un momento imaginemos cómo sería nuestro comportamiento sin los productos tecnológicos que forman parte del entorno cotidiano (medios de transporte, de comunicación, etc.).
Vivimos rodeados de objetos, Abraham Moles dice:
"El hombre, de fabricante de útiles se convirtió en consumidor de objetos."
Entendemos por objeto todo elemento material, manipulable u operable, construido por los hombres con una finalidad determinada (utilitaria, estética, simbólica, etc.), es decir hecho para cumplir una función. Los objetos o artefactos son cosas artificiales y no naturales.
Los objetos, además de responder a una función son portadores de una significación y por ende de una información, lo que implica un sistema estructurado de signos.
Podemos decir que todo objeto es un sistema de comunicación, soporte de un mensaje complejo que se puede decodificar y leer.
Si bien los objetos marcan nuestro quehacer cotidiano, en general los utilizamos convencionalmente sin profundizar demasiado sobre su existencia y frente a los mismos en general no nos planteamos interrogantes.
Pero los objetos que nos rodean en general son muy complejos, y para sentirnos más cómodos frente a ellos y poder sacarles el máximo de provecho es fundamental saber cómo son, cómo tratarlos, qué prestaciones podemos obtener, etc. Esto nos puede evitar llegar a sentir una sensación de impotencia frente a nuestro desconocimiento, y como consecuencia de desazón y ansiedad, con las negativas consecuencias anímicas que esto puede acarrear. Si queremos entender el medio en el que desarrollamos nuestras actividades y sentirnos cómodos, tenemos que conocerlo y consecuentemente conocer los objetos que lo integran, lo que implica analizarlos, leer sus mensajes.
Los objetos son comunicadores de mensajes y nos hablan con un lenguaje muy rico, nos informan del nivel tecnológico y cultural de la sociedad que los fabricó, del nivel económico de quienes lo usan, o lo usaban, de su status social. Los objetos son portadores de significados sociales, de una jerarquía de valores tanto sociales como culturales, su mensaje se manifiesta en la forma, el color, los materiales, la terminación, su ubicación espacial, etc.
A través de la "lectura" del mensaje que soportan podemos ir reconstruyendo la historia de la humanidad y de sus necesidades, deseos o demandas, pues satisfacerlas es, como planteo general, el objetivo de la fabricación de objetos.
La adopción del término "lectura" se fundamenta en el hecho de considerar a los objetos como sistemas de signos que soportan un significado que se puede interpretar. Podemos considerar la lectura de un objeto como un acto de interpretación de signos.
Consciente o inconscientemente todo creador imprime en su obra un mensaje; interpretar o leer ese mensaje es un factor importante para poder apreciar la obra en toda su magnitud, ésta puede ser un cuadro, una escultura, un objeto (silla, mueble, automóvil, teléfono, etc.).
Todo producto humano tiene un doble mensaje, por un lado el del lugar y momento histórico de surgimiento del mismo, el llamado "espíritu de la época", y por otro el que consciente o inconscientemente todo autor le imprime a su obra, lo que podemos señalar como la presencia del autor en la obra, o el "espíritu del autor".
La lectura de un objeto nos permite, tanto recabar datos para ubicarlo históricamente, como sacar conclusiones de lo formal, funcional, estructural, científico-tecnológico, etc. Estas conclusiones son de gran importancia cuando, frente a un elenco de objetos, se debe efectuar una selección. (Pensemos las veces que nos enfrentamos a la elección de un objeto, y en muchos casos la ausencia de parámetros que nos permitan actuar racionalmente.)
El paralelismo entre lo lingüístico (significante y significado; denotación y connotación; etc.) y el mundo de los objetos puede ser de gran utilidad para elaborar hipótesis de análisis. Los valores perceptuales del objeto (lo denotativo) posibilitan inferir (connotar) una multiplicidad de datos respecto de su función, del ámbito sociocultural en que apareció, de las pautas tecnológicas que lo hicieron posible, etc. Es en lo connotativo donde están subyacentes los condicionantes socioculturales que enmarcaron el nacimiento del objeto.
Leer un objeto es un proceso por el cual se busca develar los principios que lo generaron y estructuraron, es recorrer un camino que partiendo del producto se llega a determinar la necesidad que satisface y al marco referencial de esa necesidad, este camino es inverso al del diseño del producto, en el que partiendo de la necesidad se orienta a la búsqueda del producto que la satisface. En la lectura se parte de una materialidad con el fin de abstraer una conceptualización. En el diseño se parte de una conceptualización con el fin de estructurar una materialidad.
El camino que planteamos en el análisis o lectura del objeto es, de lo perceptual e intuitivo a lo conceptual. Consideramos que hay una primera etapa que abarca la toma de conciencia de todas las vivencias del observador frente al objeto, y una segunda en la que se conceptualizan los vínculos con el medio; es decir que, como planteo general, se va de lo personal a lo social.
Con la lectura buscamos determinar los aspectos morfológicos, funcionales, estructurales, de funcionamiento, científico-tecnológicos, económicos, históricos, así como otros valores que posibilitarán relacionarlo con su entorno y vincularlo con la estructura sociocultural.
Las diversas etapas de la lectura o análisis surgen como respuesta a interrogantes que normalmente un observador crítico esbozaría frente a un objeto. Nosotros planteamos los siguientes, sin descartar que podrían haber otros:
¿Qué forma tiene? – ¿Qué función cumple? – ¿Cuáles son sus elementos y cómo se relacionan? – ¿Cómo funciona? – ¿Cómo está hecho y de qué material? – ¿Qué conocimientos científicos y tecnológicos están presentes? – ¿Qué valor tiene? – ¿Cómo está relacionado con su entorno? – ¿Cómo está vinculado a la estructura sociocultural, a las demandas sociales y a lo histórico?
Frente a estos interrogantes u otros, y como búsqueda de respuesta, surgen las diferentes etapas del análisis o lectura del objeto.



¿QUÉ FORMA TIENE?
ANÁLISIS MORFOLÓGICO
Todo objeto, como hecho material, tiene una forma que se aprehende perceptualmente y normalmente permite su identificación. El observador estructura la imagen de la forma de manera instantánea en base a los impulsos que recibe y que impactan sus órganos sensoriales.
La forma es una totalidad y de los diversos pasos de la lectura de un objeto la percepción de la forma es, normalmente, el único que el gran público lleva a cabo en forma intuitiva.
De la percepción de la forma se pasa al análisis de la forma. Se observa al objeto desde distintos ángulos y se analizan los aspectos morfológicos, indagando las analogías con otras formas y estableciendo escalas. Se analiza tanto lo visual como lo táctil, lo sinestésico, evaluando las contradicciones que eventualmente puedan surgir.
En esta etapa se busca distinguir, desde un punto de vista morfológico, las partes significativas, señalando sus relaciones y en lo posible asociándolas a formas básicas elementales [por ejemplo: cuerpo cilíndrico unido mediante un elemento troncocónico a ........; o cuerpo piramidal de cantos redondeados (agudos) ........; mango plano (o cilíndrico) unido a ......; etc.]; por otra parte, cuando hay un módulo se debe señalar su existencia, y también si la estructura es autoportante o si hay un bastidor y un revestimiento (piel o carcaza).
Es interesante recordar que las características morfológicas son, en gran parte, consecuencia de aspectos funcionales, estructurales y constructivos.
El registro de los resultados obtenidos puede involucrar a los sistemas de representación (dibujos, croquis, proyecciones, perspectivas, etc., eventualmente también maquetas).

¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE?
ANÁLISIS FUNCIONAL
El análisis funcional está centrado en la función que cumple el objeto (no debe confundirse análisis funcional con análisis de funcionamiento). Se llama función la manera en que el objeto cumple el propósito para el cual fue concebido y construido. El concepto de función es polisémico, pudiéndose hablar de función utilitaria, estética, de significación (asociada al valor de signo: connotador de status, definidor de gustos, de actitud frente a la vida, etc.), de culto, de esparcimiento, etc.
La función y la forma son dos cualidades de un producto íntimamente vinculadas, podemos decir que en general la forma denota la función.
Se incluye en este análisis lo operativo, el reconocimiento de su modo de uso, de su ergonomía y de su relación con el usuario, con el entorno, etc. Se analizará la secuencia de las manipulaciones a efectuar con el objeto conforme a la misión para la que fue proyectado.
Es interesante analizar en esta etapa el criterio de confort. El nivel de confort visual puede ser disímil al que se manifiesta en el plano operativo y esto influye en el grado de aceptación o de rechazo de un objeto. El criterio de confort está íntimamente relacionado con la escala de valores culturales vigentes.

¿CUÁLES SON SUS ELEMENTOS Y CÓMO SE RELACIONAN?
ANÁLISIS ESTRUCTURAL
En esta etapa se plantea un reconocimiento de la estructura del objeto (modo en que están dispuestas las partes) y de ser necesario, un despiece del mismo, la confección de un listado de componentes, el análisis de éstos, la determinación de la misión de cada uno y las relaciones entre ellos. Si el objeto es complejo eventualmente conviene ampliar el material gráfico con nuevas plantas, cortes y vistas.

¿CÓMO FUNCIONA?
ANÁLISIS DE FUNCIONAMIENTO
Con este análisis se busca determinar los principios de funcionamiento, la explicación de cómo funciona, el tipo de energía y el consumo que requiere su operación, el costo operativo, el rendimiento del producto, etc.
Teniendo en cuenta la relación que existe entre estructura y funcionamiento se puede plantear globalmente el "Análisis estructural y de funcionamiento" partiendo de establecer la relación entre la estructura y el funcionamiento del producto, es decir de identificar cómo cada uno de los elementos contribuye al funcionamiento del producto y, a su vez, la explicación de la función y los principios de funcionamiento de cada elemento y cómo contribuye cada uno de ellos al del conjunto.

¿CÓMO ESTÁ HECHO Y DE QUÉ MATERIAL?
ANÁLISIS TÉCNICO-CONSTRUCTIVO
Este análisis abarca, entre otras cosas, los materiales, los procesos de fabricación, las herramientas y las técnicas empleadas para su producción. Se busca establecer una correspondencia entre las posibilidades que ofrece el material y los requerimientos vinculados a la utilización del producto.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS ESTÁN PRESENTES?
ANÁLISIS CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO
En esta etapa se mencionarán los conocimientos científicos y tecnológicos presentes en el objeto, posiblemente algunos estén planteados en forma implícita en las etapas anteriores, pero lo que se pretende aquí es señalarlos en forma explícita, lo que abre la oportunidad de profundizar su estudio.
En otras palabras, se busca explicitar los conocimientos que participaron en la concepción y el diseño del producto, y en la elección de los materiales y de los procesos de fabricación. El análisis de lo relevado permitirá determinar los requerimientos que condi-cionaron la elección de los materiales.

¿QUÉ VALOR TIENE?
ANÁLISIS ECONÓMICO
Consiste en establecer las relaciones entre el costo o el precio de un producto y la conveniencia de su adopción. Involucra variables tales como la duración, su costo de operación, las posibilidades y la forma de amortización y las relaciones costo-beneficio para la aplicación en cuestión.
Los análisis desarrollados hasta aquí involucran lo intrínseco del objeto; estos análisis configuran lo que llamaremos la etapa objetual. El próximo paso es vincular el objeto al entorno global, lo que implica, entre otras cosas, analizar todos los objetos vinculables al que es motivo de lectura.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE OBJETOS EQUIVALENTES?
ANÁLISIS COMPARATIVO
Se analiza comparativamente el objeto con otros que cumplen la misma función y se busca establecer las diferencias y similitudes.
Se comparará el objeto con otros equivalentes (análisis paradigmático; análisis de una serie de objetos similares), pero que presentan diferencias en lo morfológico o en lo tecnológico, incluyendo los de distintos períodos históricos (por ejemplo, la vela y la lámpara eléctrica). La comparación podrá llevar a un planteo tipológico.

¿CÓMO ESTÁ RELACIONADO CON SU ENTORNO?
ANÁLISIS RELACIONAL
El análisis comprende las relaciones del objeto con su entorno.
Se busca analizar la vinculación del producto con otros, asociados al mismo, o de la misma familia, destinados a satisfacer una función, o un conjunto de necesidades. Por ejemplo: la cuchara permite satisfacer una necesidad (comer); la olla, la sartén, el cuchillo, el tenedor, el plato, etc. permiten satisfacer un conjunto de necesi-dades (cocinar, comer, etc.), o una función (alimentarse).
En el análisis de objetos de una misma familia (análisis sintagmático) deben relevarse las variables que los hacen reconocibles como integrantes de un elenco.
El objeto puede a su vez someterse a un análisis relacional con el entorno y con otras manifestaciones de la producción humana de la época (arte, arquitectura, mobiliario, vestimenta, orfebrería, objetos en general, etc.).

¿CÓMO ESTÁ VINCULADO A LA ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL,
A LAS DEMANDAS SOCIALES Y A LO HISTÓRICO?
ANÁLISIS CULTURAL
Los análisis anteriores nos permiten aproximarnos a la razón de ser del objeto, sus orígenes, su evolución histórica y su vinculación con la estructura sociocultural y con las demandas sociales.
Si el objeto pertenece a épocas pasadas es interesante establecer los niveles de obsolescencia, vale decir determinar las variables que conservan su vigencia, o las pautas culturales que han cambiado o desaparecido. Además se deberán tener en cuenta los lenguajes significativos de la época, vinculados a las diversas manifestaciones de la producción humana (arte, arquitectura, ingeniería, ciencia, etc.), así como también los valores institucionalizados jerárquicamente que presidieron las preferencias de la sociedad y se encuentran materializados en los objetos.
Los objetos no responden solamente a los imperativos que consciente y racionalmente debían satisfacer, sino que tienen también una carga expresiva que hemos llamado el "espíritu de la época", y que a través de la lectura del objeto se puede sacar a luz.

*

Como conclusión, planteamos la utilidad de la lectura de objetos en un mundo en el que, por un lado, la presencia de los mismos es muy fuerte y pregnante y por otro la dinámica de la vida nos suele llevar a enfrentar problemas de elección de objetos, para lo cual conviene estar preparados y actuar racionalmente, si queremos eficiencia en los resultados.
Dejamos sentado que muchas veces no es necesario llevar a cabo todas las etapas de la lectura del objeto, sino que solamente se pueden tener en cuenta las más significativas para el caso en cuestión.
Los objetos, que como hemos dicho son respuestas a necesidades, actúan como nexo entre los seres humanos y su entorno (natural, artificial y sociocultural), y podemos decir que son síntesis de sus voluntades.

martes, 4 de junio de 2013

Demanda-Recursos-2°AÑO

Demanda: El deseo de comprar un bien o servicio cuando se tienen los medios para adquirirlos.
Recursos: Medios para satisfacer las necesidades.

¿Que significa TECNOLOGÍA?-2°AÑO-3°AÑO

Para entender de qué se trata la TECNOLOGÍA, es necesario que hagamos un recorrido por otros conocimientos que están íntimamente ligados con ella: el conocimientoCIENTÍFICO y el conociento TÉCNICO.


¿Qué es el conocimiento CIENTÍFICO?


Según Mario Bunge (físico, filósofo de la ciencia y humanista argentino) la CIENCIA es:

"Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse alconocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización delproceso experimental verificable."
 La ciencia se vale del "Método Científico" para concretar sus investigaciones y tras un consenso con el mundo científico y respetando todos los requerimientos necesarios recién se puede dar por válida una teoría como conocimiento científico. Un solo hecho que demuestre lo contrario puede hacer refutar una teoría.


¿Qué es el conocimiento TÉCNICO?


La TÉCNICA es un conjunto de saberes prácticos o procedimintos para obtener el resultado deseado. Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error. Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y la práctica. Cada persona le imprime su sello personal.


Entonces... ¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA?
La palabra TECNOLOGÍA proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).
La tecnología es un conocimiento que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos tangibles o no, con el fin de satisfacer necesidades humanas, y se sustenta en las leyes científicas para permitirse avanzar mutuamente. La CIENCIA investiga y DESCUBRE. La TECNOLOGÍA toma estos conocimientos, aplica diferentesTÉCNICAS y entonces CREA e INVENTA.

A veces no se distingue entre TÉCNICA TECNOLOGÍA, pero sí pueden diferenciarse:

* La tecnología se basa en aportes científicos, en cambio la técnica por experiencia social;

* La actividad tecnológica suele ser hecha por máquinas (aunque no necesariamente) y la técnica es preferentemente manual;

* La tecnología se suele poder explicar a través de textos o gráficos científicos, en cambio la técnica es más empírica.

La TECNOLOGÍA tiene una estrecha relación con el marco ECONÓMICO Y SOCIOCULTURAL de un país. Podemos determinar el grado de desarrollo de un país analizando la TECNOLOGÍA con la que cuenta.



Ramas de la Tecnología-2°AÑO

RAMAS DE LA TECNOLOGÍA
Tecnologías duras: son las que permiten producir artefactos y materiales. Por ejemplo, las tecnologías aplicadas a la agricultura, la ganadería, la carpintería, la producción textil, la metalúrgica, y la construcción entre otros.
Tecnologías blandas: son aquellas que se emplean para organizar los grupos de trabajo y el desempeño de cada integrante durante la realización de distintos procedimientos técnicos. Por ejemplo las que utilizan en la selección, el control y la supervisión de los empleados. También se incluyen en esta categoría las tecnologías usadas para administrar los gastos y los ingresos de una empresa o realizar las relaciones públicas con otras organizaciones e instituciones.

Metodología de la Tecnología-2°AÑO

Los procedimientos generales relacionados con la tecnología comprenden dos áreas de interés: el análisis de productos y los proyectos tecnológicos.

ANÁLISIS DE PRODUCTOS

En el análisis de productos partimos de un producto tecnológico y evaluamos las necesidades que orientan su creación, los condicionamientos que influyeron en su diseño, su desarrollo histórico y su impacto cultural.
Para el análisis de productos se siguen diversos criterios de acuerdo al tipo de producto tecnológico.
El análisis de productos tiene proyección sociocultural cuando se toman en cuenta las relevancias de los productos en función del consumo, usos inteligentes de los mismos, adopción de pautas de mejoramiento, etc.
Dentro de los diferentes tipos de análisis de productos (en función de la diversidad del universo tecnológico) se pueden citar el análisis morfológicos, comparativo, relacional, estructural- funcional, tecnológico, económico e histórico.

El producto es el resultado de la transformación de diferentes flujos de materiales. Se denomina producto a todo lo que la organización ofrece en el mercado para ser usado o consumido. Pueden ser objetos físicos, ideas, lugares, etc.
El producto no es solo lo que se ve sino también lo que significa para el que lo adquiere:
“Es la suma del producto formal más el producto simbólico.”
El producto formal es el bien económico que tiene determinadas formas, calidad, marca.
El producto simbólico es lo que significa para el que lo adquiere, lo que representa usarlo y también los beneficios adicionales que ofrece.