lunes, 17 de septiembre de 2018

alfabetización digital


Consigna
Momento A: Elaboración de consigna potente con búsqueda y análisis crítico en la web.
Todos hablamos de internet y acceso a la web, pero
¿Qué es Internet?
¿Cuándo surgió y como?
¿Qué es la www?
Momento B: Promover la investigación en 3 fuentes digitales, con análisis crítico de las mismas:
Proponer a los alumnos que investiguen (en grupos de trabajo) la situación planteada, a través de fuentes de la web, seleccionando tres sitios o espacios digitales diferentes. Para la selección de estas fuentes considerar:
Cada equipo de alumnos deberá presentar una tabla con el análisis de los sitios web seleccionados que dé respuesta a ¿quién?, ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo? pública la información cada sitio:

Criterios
 De
 análisis
Sitio 1
https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/8209867/Historia-de-internet-resumida.html
Sitio 2
https://www.youtube.com/watch?v=Q3M3LopZCHk
Sitio 3
 https://es.wikipedia.org/wiki/Internet
1. Origen
2. Datos de contacto  
3. Propósitos del sitio
4. Destinatario
5. Fiabilidad de los datos
6. Actualidad de la información
7. Navegación y usabilidad
8. Enlaces con otras web, presencia en las redes sociales

1- Nacionalidad, autores,  menú: “Créditos”, “Quiénes somos”, “Nosotros”.
2- Datos de la institución, autor/es, ubicación geográfica, e-mail, etc.
3- Qué parece pretender la web: ¿hace alguna declaración explícita al respecto?; ¿qué datos aporta?, ¿son suficientes?, ¿son coherentes con el perfil del autor?
4- A quién se dirige: ¿se explicita en la web?, ¿qué conocimientos o intereses se presuponen?
5- ¿Se especifican fuentes?, ¿qué fiabilidad tienen?, ¿en qué formato se aportan?, ¿qué nivel de seguridad tienen?
6- ¿Cuándo se elaboró la publicación? El sitio ¿se actualiza frecuentemente?
7- ¿Hay índice de contenidos?, ¿es manejable?, ¿son claros los enlaces?, ¿la organización de los datos?, ¿cada página tiene título y sitúa al internauta?, ¿se pueden hacer búsquedas por palabras?, ¿se descarga con facilidad?
8- Presencia en Twitter, Facebook, Instagram ¿qué publicaciones  hace allí


No hay comentarios:

Publicar un comentario