jueves, 26 de septiembre de 2019

proyecto alfabetización digital-Creación de un banco de experiencias con T.I.C. en la Institución


Creación de  un banco de experiencias con T.I.C. en la Institución
Alfabetización digital para docentes y alumnos

Profesora: Licenciada Patricia Noemí Ríos.
 ciudad de Corrientes 2019

Presentación /Introducción

¿Tenemos un banco de experiencias con T.I.C. en la Institución?
¿Usamos las T.I.C. como estrategias educativas?
La        puesta  en        marcha            de        un        banco  de        experiencias    supone un paso muy significativo y ambicioso del uso de las T.I.C.
Supone un gran reto de organización y gestión ante las nuevas necesidades formativas de un número importante de profesores/as.
Consciente de que el éxito de este Proyecto, al margen de la dotación tecnológica, depende fundamentalmente de la implicación del profesorado, y por ende, de su preparación y formación, para ello se los pretende alfabetizar tecnológicamente y también de la disponibilidad de recursos digitales educativos que faciliten la aplicación significativa de las T.I.C. en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Institución está dotada de piso tecnológico y cada alumno posee una netbook del Plan Conectar Igualdad o celulares Smartphone de uso personal.
Los profesores se agrupan por departamentos unificando contenidos, también trabajando tranversalmente temas relacionados con E.S.I.
Los alumnos hacen  uso de sus netbooks para tareas escolares, algunos usan celulares inteligentes y las computadoras desde sus hogares.
La mayoría del profesorado desconoce  herramientas de autor.
               
Propósitos del plan de acción
·         Desarrollar competencias digitales en el alumnado.
·         Innovar con T.I.C. en las prácticas docentes.
·         Formar una perspectiva crítica hacia las T.I.C.
·         Preparar materiales para su utilización y reflexionar sobre los cambios metodológicos y organizativos que hagan posible dicha integración
Desafíos
·         Cambiar la concepción centrada en las T.I.C., a una centrada en aprender con las T.I.C. (Sánchez, 1998).
·         Presentación   de        un        enfoque           metodológico  para     planificar actividades y propuestas que      integren tecnología.
·         Asumir un cambio de rol del profesor y del alumno.
·         La concreción de un el proyecto curricular que incorpore las T.I.C. como estrategia de individualización educativa (Reparaz, 2000).
·         Un       uso      invisible          de las   TIC,    para     hacer   visible  el         aprender
Preguntas de investigación
¿Se tiene conocimiento de cuales son las habilidades e intereses que ponen en juego los docentes cuando hacen uso de las TIC?
¿En qué medida considera que las TIC están cambiando o cambiarán sus prácticas de enseñanza?
¿Cómo describiría el papel del docente a partir de la integración de las TIC en las escuelas?
¿Qué habilidades e intereses ponen en juego los alumnos cuando integran tecnologías en sus prácticas de aprendizaje?
Según Daniel Feldman, ¿cuál es la innovación específica que producen las TIC en las escuelas? ¿Se trata de cambios curriculares o de cambios en la enseñanza? ¿En manos de quién está fundamentalmente el cambio?
Plan de acción
No se trata ya de utilizar las T.I.C. para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las T.I.C. (Coll, 2009).
Motivar al profesorado a utilizar herramientas de autor, materiales educativos digitales para crear contenidos curriculares.
Crear material didáctico digital y compartir, a partir de tutoriales y clases preparadas por una coordinadora.
Compartir sus producciones con otros colegas para enriquecer la enseñanza.
Crear una página o un blog donde los profesores puedan ir guardando sus clases. Participando colaborativamente en el aprendizaje social.
Marco conceptual
En muchos casos, los obstáculos se encuentran en el contenido de la información que se publica en internet, éstos  pueden atemorizar, frustrar o desalentar a los usuarios, y “plantean problemas vinculados tanto con la calidad como con la cantidad del acceso” (Burbules y Callister, 2006: 167).
Esta es nuestra modesta sugerencia: hacer hincapié en la promoción de las capacidades destinadas a un uso crítico de internet, a lo que hemos denominado “hiperlectura”, como base para dotar a los alumnos de los instrumentos para identificar, criticar y resistir todo aquello que pueda ser indeseable y peligrosos para ellos.

Modelo TPACK
¿Acaso cualquier actividad con TIC será significativa?
A la hora de programar actividades significativas para los  estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción.
Porque planificar nuestras clases, proyectos, a partir de actividades significativas supone un aprendizaje que pueda ser, contextualizado y, sin duda, un aprender haciendo.

SI, la manera de pensar y diseñar planificaciones con TIC a partir del marco teórico-metodológico TPACK; nos garantiza que cualquier actividad con TIC será significativa.

En el gráfico anterior se observa los tres elementos primarios y sus intersecciones dos a dos, más la intersección de los tres elementos dan lugar a siete dimensiones que brevemente se describirá adaptando la descripción de Koehler y Mishra, (2009), lo ideal sería que los tres anillos se fusionen  totalmente, algo que es de difícil realización, que no ocurrirá fácilmente, pero nada es imposible, empecemos ahora...
El modelo TPACK constituye un marco teórico interesante para una integración eficaz de las tecnologías en la enseñanza. Reconoce la importancia de los 3 componentes fundamentales: contenido, pedagogía y tecnología, centrando el foco en las múltiples interacciones que existen entre ellos.
Comprendo que resulte recargado comentar el modelo TPACK pero al ser nuevo no se implementa por desconocimiento de su funcionalidad y potencialidad.
1. El Conocimiento de los Contenidos (CK) - Es el conocimiento que tienen o deben tener los  profesores sobre la materia que deben  enseñar.
 Es el QUÉ se enseña.
2. El Conocimiento Pedagógico (PK) - Es el conocimiento epistemológico que los profesores conocen sobre  las prácticas o métodos de enseñanza y aprendizaje. Abarca, entre otras cosas, los fines educativos en general, valores y objetivos.
Es el CÓMO se enseña.
3. El Conocimiento Tecnológico (TK) - Es el conocimiento sobre ciertos modos de pensar y trabajar con la tecnología, las herramientas y los recursos. 
 4. El conocimiento Pedagógico del Contenido (PCK) –  En la conceptualización del PCK de Shulman es central la noción de la transformación de la materia para la enseñanza. En concreto, según este autor, esta transformación se produce cuando el o la profesor/ra aprehende  la materia, encuentra varias maneras de enseñarla, rediseña formas de expresar las instrucciones teniendo en cuenta  las percepciones y los  conocimientos previos de los alumnos. PCK cubre la actividad principal de la enseñanza, el aprendizaje, el currículo, la evaluación y la presentación de informes, así como las condiciones que promueven el aprendizaje y los vínculos entre los planes de estudio, la evaluación y la pedagogía.
5. El Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) -Los maestros necesitan entender qué tecnologías educativas  son las más adecuadas para abordar el aprendizaje.
6. El Conocimiento Tecnológico-Pedagógico (TPK) -  Esto incluye saber las posibilidades y limitaciones de una gama de herramientas tecnológicas y pedagógicas que se relacionan con diseños apropiados para el desarrollo y las estrategias pedagógicas. Para usar TIC en el aula el docente debe “conocer” la herramienta, sus limitaciones y sus bondades, no cualquier herramienta es para cualquier contenido.
7. Conocimiento Tecno-Pedagógico del Contenido (TPACK) –Se refiere a como el docente adapta los contenidos a desarrollar a los conocimientos previos  el conocimiento existente para desarrollar nuevas epistemologías o fortalecer las ya existentes.


HERRAMIENTAS DE AUTOR

¿Qué es eso del “TIC, TAC, TEP”?
Lo de T.I.C., está claro, “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, pero lo otro… Lo otro lo leí  de DolorsReig.
Para Cabero las TIC: “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198)
Podríamos definir las T.I.C. como:
Tecnologías para el almacenamiento, recuperación, proceso y comunicación de la información
Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuadran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.
Las T.A.C. son las “Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento”, concepto creado por Vivancos, para explicar las nuevas posibilidades que las tecnologías abren a la educación, cuando éstas dejan de usarse como un elemento meramente instrumental cuyo objeto es hacer más eficiente el modelo educativo actual. Su nueva función es que “el contexto socio tecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”. (Castañeda, Adell, “La anatomía de los P.L.E.”).
Entorno Personal de Aprendizaje (en inglés: Personal Learning Environment, PLE) es el conjunto de elementos (recursos, actividades, fuentes de información) utilizados para la gestión del aprendizaje personal.
Por último, los T.E.P., “Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación”,  lo vemos con la Web 2.0 y Web 3.0  los usuarios colaboran entre sí como creadores de contenido generado espacios de aprendizaje. Si aprendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, así como para aprovechar las sinergias entre profesores y estudiantes, conformaremos un aprendizaje aumentado.
Extraído de Dolors Reig, psicóloga social y editora de EL CAPARAZÓN, uno de los blogs en lengua española más influyentes en el ámbito de la innovación, la educación y la tecnología.

Información recolectada
A través de una encuesta realizada en un cuestionario google, enviada vía e-mail.
https://docs.google.com/forms/d/1bglrLn4JkYf0bVlVeIqYO2S9KnCGikVdFiTKGTEtHgg/viewform
Copiar enlace en su ordenador.
Plan de acción
A partir de un bloque de contenido de una materia específica delinear los objetivos.
Plantear los tipos de actividades (grupales, colaborativas, etc) y elaborar las mismas (por ej. crucigramas, mapas conceptuales,  línea de tiempo, rellenar huecos , armar un álbum multimedia, etc).
Establecer la estrategia de evaluación a utilizar (se pueden fabricar rúbricas de evaluación para que todo el grupo tome conciencia de lo que se pretende con la actividad)
Usar un recurso tecnológico conocido por el docente o proporcionado por otro colega para enriquecer la propuesta. Las tareas tendrán un tiempo determinado y deben respetarlo.
Ejemplo concreto:http://www.webquest.es/webquest/creando-mi-propia-empresa



Claves del éxito para estrategias con TIC
INFRAESTUCTURA
 

Presentaciones colaborativas
ACTITUD DEL PROFESORADO
COORDINACIÓN
Y MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO




INNOVACIÓN
CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO  DIGITAL
                                                                                                                        {











Recursos humanos  
*Profesora Lic en Tecnología Educativa.
Docentes de la Institución
Alumnos
Directivos


Recursos materiales

                *Aula
Computadoras personales.
Acceso a Internet
Pizarra. Marcador
Recursos financieros
Fondo común para fotocopias y entrega de material de lectura

Bibliografía

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
Magadán, Cecilia (2012), “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

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