martes, 11 de junio de 2013

Producto Tecnológico como SISTEMA-3°AÑO

Muchas veces, para entender los fenómenos de la realidad, necesitamos descomponerlos y conocer todas sus partes, o sea analizarlo detalladamente.
Esta manera de enfocar el estudio de la realidad se denomina Enfoque analíticoMétodo de análisis, o simplemente Análisis. (Piensa que resultados se obtienen de un análisis de sangre)
El enfoque desde el punto de vista de los sistemas, llamado enfoque sistémico, es un método que también nos permite comprender aspectos de la realidad, pero desde una vista de conjunto, de totalidad, y haciendo uso del concepto de sistema.
Podemos entender el enfoque sistémico como un modo de producción de conocimiento tecnológico y como un medio necesario para el abordaje y comprensión de la complejidad y la globalidad de la realidad y sus fenómenos.
Con esta herramienta del pensamiento se realizan analogías funcionales, se resuelven problemas tecnológicos de caja negra (entrada-transformación-salida), se interpretan y aplican códigos y relaciones entre materia, energía e información, con matrices, diagramas de flujo, etc. que contribuyen a una mejor interpretación de modelos que explican la realidad circundante.
Los sistemas intercambian entre sí materiaenergía información. Para que se dé este intercambio es necesario que estas materia, energía e información atraviesen los límites del sistema hacia el entorno, o desde el entorno, o ambas. Si el sistema intercambia con el medio se dice que es abierto, de lo contrario se considera cerrado, como ya tuvimos oportunidad de conocer en la clasificación de sistemas.
Podemos analizar o diseñar un producto tecnológico (un bien, proceso o servicio) usando un diagrama que relacione los flujos de entrada y salida, y las transformaciones que ocurren en este producto. Para ello se utiliza un diagrama denominado Diagrama de entrada-proceso-salida, o simplemente Diagrama E-P-S, algo similar a lo siguiente:

Suele usarse también, a los fines prácticos (representarlo en una carpeta, una pizarra,…) un diagrama más simplificado, donde en sistemas que no tienen realimentación, o ésta no es muy significativa para su estudio, quedaría así (siempre sobreentendiéndose el ambiente con el que el sistema interactúa):

Veamos como se usa este tipo de diagrama en la práctica. Veremos el caso de un análisis sistémico de una licuadora, que el usuario empleará para hacer un licuado de durazno. Notemos que en este caso estamos usando esta herramienta para comprender como funciona este producto tecnológico existente, pero también podría usarse para diseñar un producto tecnológico nuevo, o mejorar alguno ya existente.
Consigna:
Para ver si comprendiste, analiza y realiza en tu carpeta los diagramas E-P-S de los siguientes productos tecnológicos:
a) una estufa eléctrica calentando una habitación.
b) un sartén cocinando una milanesa.



CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS ESTRUCTURALES DE UN SISTEMA
Son aquellas que tienen que ver esencialmente con la organización o distribución en el espacio de los elementos que los componen.
Los aspectos estructurales pueden diferenciarse como los componentes de todo sistema que son esencialmente estáticos:
Los Límites:
Todo sistema resulta de un recorte de la realidad elegido y deliberadamente delimitado por un investigador en función del
problema que se pretende analizar. En este sentido, los sistemas no existen como tales, sino en la mente de quienes deciden estudiar una parte de la realidad desde un enfoque sistémico.
Así, los límites son las fronteras que enmarcan a un sistema y lo separan del mundo exterior(los limites pueden ser físicos, como también jurídicos o mentales, por ejemplo).
Los Elementos:
Todos los sistemas están formados por elementos. Estos elementos o componentes pueden ser de distinto tipos y se pueden agrupar de muchas formas de acuerdo a su función dentro del sistema.
Los Depósitos:
En ellos se almacena materia, energía o información. Son los tanques, reservorios, bancos, memorias de ordenador, bibliotecas, cintas magnéticas, filmes, etc. Son depósitos en cuanto no hay ningún tipo de transformación de los elementos.
Los Canales de flujo o Redes de comunicación:
Permiten el intercambio (flujo o circulación), de materia, energía o información entre el sistema y su entorno, o entre los componentes o subsistemas del sistema. Pueden ser tuberías, cables, pasillos, papeles, rutas, canales, gas, líquido, sólido, espacio vacio, etc.

CARACTERÍSTICAS O ASPECTOS FUNCIONALES DE UN SISTEMA
Son principalmente las que se relacionan con el proceso de funcionamiento del sistema, que va cambiando de estado con el paso
del tiempo, es decir, con la circulación de materia, energía e información.
Los aspectos funcionales principales de todo sistema son los siguientes, y se asocian con la dinámica “en movimiento”:
Flujos de materia, energía o información:
La mayor parte de los sistemas tecnológicos están realizados para procesar algún tipo de materia, energía e información. Esto quiere decir que a través de ellos circulan materia, energía e información, que procesan y transforman, hasta obtener los resultados deseados.
A la medida de esta circulación se la suele llamar Flujo. El flujo nos indica la cantidad de materia, energía e información que circula por un sistema en un cierto periodo de tiempo.
Válvulas:
Controlan los caudales de los diferentes flujos. Reciben una información que se traduce o se transforma en una acción que
puede ser la interrupción o el paso, parcial o total del elemento que fluye. Ejemplos son una canilla, un interruptor, un director, un coordinador, un catalizador químico, etc.
Transformadores:
Elementos en los cuales ocurren el o los procesos de transformación de los insumos (materiales o energéticos)en otros productos y de un tipo de energía en otro, de materia en energía, de información en información, de alteración de las propiedades de sustancias por acción del tiempo, la presión, la temperatura, etc. Pueden ser reactores químicos, mezcladores, máquina, artefactos, dispositivos mecánicos, ópticos, circuitos y componentes eléctricos, electrónicos, instituciones, grupos de pertenencia, materiales con propiedades de transformar un tipo de energía en otro, etc.
Retardos:
Causan una demora en el tiempo de alguna acción. Pueden ser intencionales o ser característicos de las diferentes propiedades
de los materiales o medios que conforman los canales de flujo. El retardo en cerrarse de una puerta de un ascensor es un ejemplo.
Lazos o redes de realimentación (feedback):
Se dice que en un sistema hay realimentación (o retroalimentación) cuando la salida actúa sobre la entrada, es decir, se toma un flujo de la salida y se lo lleva hasta la entrada. Por ejemplo, la información de la temperatura de una habitación se mide en el aparato de aire acondicionado, para chequear que sea la prefijada.

8 comentarios: